14 diciembre 2022
La Diputació de Tarragona instalará veinte radares pedagógicos para reforzar la seguridad en aquellas carreteras con mayores índices de tráfico y más accidentes. Estos dispositivos se instalarán de forma itinerante y permitirán sensibilizar a conductores sobre la velocidad a la que circulan, al tiempo que se podrá analizar su comportamiento y conocer más exhaustivamente las condiciones del tráfico.
En las vías seleccionadas se desplegará la solución Metis 3002 Connect que son radares preventivos con inteligencia conectada. Esto implica que se gestionan en remoto, monitorizan el tráfico en tiempo real y pueden emitir alertas para actuar ante determinadas situaciones o valores previamente configurados de excesos de velocidad y/o tráfico. Sus funciones están orientadas realizar una gestión ágil y eficiente con el objetivo de lograr una mayor seguridad en carretera.
Los cuatro primeros radares se han instalado en dos puntos que se han seleccionado por su Intensidad Media Diaria de vehículos -IMD- y su peligrosidad. Dos se han ubicado en la TV-3146 en La Pineda, una vía paralela al paseo marítimo con una IMD de 2.190 vehículos al día, para proteger a los abundantes peatones que cruzan para acceder a la playa.
Los otros dos se ubican en la T-211, cerca de La Pobla de Montornés, para evitar salidas de la vía en una curva peligrosa. Es un punto con un IMD de 3.268 vehículos, donde ha habido diversos accidentes por exceso de velocidad, algunos con resultados mortales.
El resto de radares se irán instalando paulatinamente siguiendo estos criterios y se irán moviendo según la planificación establecida, incorporando las necesidades que se vayan detectando.
La solución de KELIAS no son radares punitivos sino educativos, que sirven para concienciar a los conductores. Persigue el doble fin de :
En la carretera los radares pedagógicos son muy robustos y de alta visibilidad, tanto de día como de noche. Disponen de un display electrónico con LEDs de alta luminosidad que señala la velocidad con la que circulan los vehículos. Incluye también un mensaje de alerta y banner de información complementaria.
La solución completa integra una plataforma web de gestión a la que accede de forma segura con todo tipo de dispositivos. A través de esta plataforma se configuran y gestionan a distancia todos los radares, que cuentan comunicación GPRS y GPS integrado. Se registran los datos de trafico y se monitorizan en tiempo real, pudiendo emitir alertas. Posteriormente se puede analizar la información y conocer el tráfico en ambas direcciones y con distinción entre vehículos ligeros y pesados.